viernes, 16 de marzo de 2012


El detrás de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Iberoamericana

Comenzó con mucho entusiasmo el día martes trece de marzo, ya que toda la comunidad Iberoamericana estaba esperando la llegada de López Obrador. En donde a lo largo del transcurso de la semana no se dejo de hablar de dicho evento, en el cual mucha gente asistiría,  ya por que fuesen seguidores, quisieran informase mas sobre sus propuestas o simplemente para conseguir más armas para atacarlo. Existían muchas diferencias de opiniones pero finalmente se aclararían a su llegada.

Entre apoyos y reclamos fue recibido en el Auditorio Ignacio Ellacuría SJ, tras pasar una cadena humana, en donde sus más fieles seguidores se tomaron de las manos para así, hacerle un camino.  Comenzando puntualmente a la 1:00 pm y finalizando a las 2:40 pm. Se tuvo la asistencia de instituciones de diversos niveles de licenciatura como la Universidad  Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la  Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas de Puebla (UDLA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como también personas interesadas en el evento. Esta participación sumó más de seis mil espectadores, que empezaron a llegar desde las 11:00 am; el estacionamiento principal no fue suficiente para tremenda capacidad, y los interesados se vieron en la necesidad de adentrar sus coches y camionetas en los jardines cercanos a la cafetería, el lago, e incluso, a espaldas de los edificios “A” y “B”. Una de las cosas que cabe destacar es que no se permitió la entrada a la prensa; tanto que, mis compañeros y yo tuvimos que dar muchas explicaciones de porque teníamos cámaras, e incluso no nos dejaron entrar con ellas; para sorpresa mía, cuando logre entrar; absolutamente todos, tenían por lo menos una cámara, ya que hubo cámaras de video profesionales, grabadoras e incluso varias personas de los medios... No cabe duda, una vez mas, los estudiantes somos desvalorados.
Igualmente muchos de los interesados en el evento, entre ellos, muchos de mis compañeros de la Universidad Iberoamericana no pudieron entrar, debido a la gran cantidad de público y a las personas del staff que empezaron a comportase altaneros y selectivos.

Una vez que López Obrador llego a la tarima, la gente comenzó a mostrarle su apoyo con aplausos y porras; “Es un honor estar con Obrador” y “Presidente, Presidente…” Una vez, finalizando éstas, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Reyes, procedió con las palabras de bienvenida, en donde expresó la importancia que tenemos todos los jóvenes en el país, y el hecho de no quedarse con los brazos cruzados; para lograr un cambio; quién fuese por quién votáramos.  

López Obrador inicio su discurso dándonos una catedra de historia, haciéndonos conciencia de los momentos definitorios que trasformaron la historia de nuestros país, como lo fueron la Independencia, la  Reforma y la Revolución, queriendo así, seguir con una cuarta transformación ; “La regeneración de México” donde hizo mención del impulso al turismo mediante la construcción de un tren bala que recorrerá lo largo de la Riviera Maya, la reforestación de la selva Lacandona en Chiapas y la siembra de 1 millón de hectáreas con arboles maderables creando así 40 000 empleos con el fin de reactivar la economía local,  la construcción de un corredor en la zona del Istmo de Tehuantepec, al igual que la construcción de caminos pavimentados para el estado de Oaxaca, proyectos para rescatar el campo y apoyar a los productores, la mejora de un sistema de inteligencia en materia de seguridad, y principalmente la preocupación del futuro de los jóvenes en cuanto a la educación y por ende al trabajo. 

Igualmente hizo mención a los 50 000 Comités de Morena que se encuentran en los diversos estados de la república, teniendo así  “el apoyo de más de seis millones de ciudadanos dispuestos al cambio” donde “Solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Posteriormente se inició con la ronda de preguntas y respuestas, donde se contaban con 2 urnas para el público que quisiera participar, en el cual, no se perdió el tiempo, y a los pocos minutos, éstas ya estaban totalmente llenas, al grado que tuvieron que mantener las preguntas con el personal de staff para en su momento, pasarlas al frente.  De tantas preguntas, el  aspirante a candidato solo pudo contestar cuatro; de las cuales, sus respuestas fueron divagantes y poco concisas, en donde cada respuesta tuvo una duración aproximadamente de  10 a 15 minutos. Donde en el transcurso de éstas, se podía ver como los grupos de alumnos, profesores y gente externa, se acercaban para hablar entre ellos, mostrando rasgos positivos a sus propuestas  y otros tantos, con rasgos desaprobatorios a éstas; provocando la salida de cierta cantidad de personas.

Al finalizar el evento López Obrador salió por la puerta trasera del Auditorio, firmando autógrafos y mostrando su aprecio con la gente. Sin embargo al ser escoltado hasta una camioneta por su personal de seguridad, entre el tumulto de fotógrafos, reporteros, estudiantes, profesores, staff, personal del Grupo Morena,  e interesados, también asistió gente que quería manifestarse en su contra, teniendo un cartel que decía: “Sufragio efectivo, no relección para el presidente legítimo de la nación”; entre los cuales, los fieles seguidores se encargaron de censurarlos.

Finalmente a pesar de la gran cantidad de gente alrededor de la camioneta, empujones, llamadas de atención para no pasar, y agresiones por parte de los reporteros y personal de seguridad, Obrador pudo retirarse, despidiéndose de la gente presente.














No hay comentarios:

Publicar un comentario