El detrás de la
llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Iberoamericana
Comenzó con mucho entusiasmo el día
martes trece de marzo, ya que toda la comunidad Iberoamericana estaba esperando
la llegada de López Obrador. En donde a lo largo del transcurso de la semana no
se dejo de hablar de dicho evento, en el cual mucha gente asistiría, ya por que fuesen seguidores, quisieran informase
mas sobre sus propuestas o simplemente para conseguir más armas para atacarlo. Existían
muchas diferencias de opiniones pero finalmente se aclararían a su llegada.
Entre apoyos y reclamos fue
recibido en el Auditorio Ignacio Ellacuría SJ, tras pasar una cadena humana, en
donde sus más fieles seguidores se tomaron de las manos para así, hacerle un
camino. Comenzando puntualmente a la
1:00 pm y finalizando a las 2:40 pm. Se tuvo la asistencia de instituciones de
diversos niveles de licenciatura como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
(UPAEP), la Benemérita Universidad de
Puebla (BUAP), Universidad de las Américas de Puebla (UDLA) y el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como también
personas interesadas en el evento. Esta participación sumó más de seis mil
espectadores, que empezaron a llegar desde las 11:00 am; el estacionamiento
principal no fue suficiente para tremenda capacidad, y los interesados se vieron
en la necesidad de adentrar sus coches y camionetas en los jardines cercanos a
la cafetería, el lago, e incluso, a espaldas de los edificios “A” y “B”. Una de
las cosas que cabe destacar es que no se permitió la entrada a la prensa; tanto
que, mis compañeros y yo tuvimos que dar muchas explicaciones de porque teníamos
cámaras, e incluso no nos dejaron entrar con ellas; para sorpresa mía, cuando
logre entrar; absolutamente todos, tenían por lo menos una cámara, ya que hubo cámaras
de video profesionales, grabadoras e incluso varias personas de los medios...
No cabe duda, una vez mas, los estudiantes somos desvalorados.
Igualmente muchos de los
interesados en el evento, entre ellos, muchos de mis compañeros de la
Universidad Iberoamericana no pudieron entrar, debido a la gran cantidad de
público y a las personas del staff que
empezaron a comportase altaneros y selectivos.
Una vez que López Obrador llego a
la tarima, la gente comenzó a mostrarle su apoyo con aplausos y porras; “Es un
honor estar con Obrador” y “Presidente, Presidente…” Una vez, finalizando
éstas, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Reyes, procedió
con las palabras de bienvenida, en donde expresó la importancia que tenemos
todos los jóvenes en el país, y el hecho de no quedarse con los brazos
cruzados; para lograr un cambio; quién fuese por quién votáramos.
López Obrador inicio su discurso dándonos
una catedra de historia, haciéndonos conciencia de los momentos definitorios que
trasformaron la historia de nuestros país, como lo fueron la Independencia, la Reforma y la Revolución, queriendo así, seguir
con una cuarta transformación ; “La regeneración de México” donde hizo mención
del impulso al turismo mediante la construcción de un tren bala que recorrerá
lo largo de la Riviera Maya, la reforestación de la selva Lacandona en Chiapas
y la siembra de 1 millón de hectáreas con arboles maderables creando así 40 000
empleos con el fin de reactivar la economía local, la construcción de un corredor en la zona del
Istmo de Tehuantepec, al igual que la construcción de caminos pavimentados para
el estado de Oaxaca, proyectos para rescatar el campo y apoyar a los
productores, la mejora de un sistema de inteligencia en materia de seguridad, y
principalmente la preocupación del futuro de los jóvenes en cuanto a la
educación y por ende al trabajo.
Igualmente hizo mención a los 50
000 Comités de Morena que se encuentran en los diversos estados de la
república, teniendo así “el apoyo de más
de seis millones de ciudadanos dispuestos al cambio” donde “Solo el pueblo
organizado puede salvar a la nación”.
Posteriormente se inició con la
ronda de preguntas y respuestas, donde se contaban con 2 urnas para el público
que quisiera participar, en el cual, no se perdió el tiempo, y a los pocos
minutos, éstas ya estaban totalmente llenas, al grado que tuvieron que mantener
las preguntas con el personal de staff
para en su momento, pasarlas al frente. De
tantas preguntas, el aspirante a candidato
solo pudo contestar cuatro; de las cuales, sus respuestas fueron divagantes y
poco concisas, en donde cada respuesta tuvo una duración aproximadamente de 10 a 15 minutos. Donde en el transcurso de éstas,
se podía ver como los grupos de alumnos, profesores y gente externa, se
acercaban para hablar entre ellos, mostrando rasgos positivos a sus propuestas y otros tantos, con rasgos desaprobatorios a
éstas; provocando la salida de cierta cantidad de personas.
Al finalizar el evento López
Obrador salió por la puerta trasera del Auditorio, firmando autógrafos y
mostrando su aprecio con la gente. Sin embargo al ser escoltado hasta una
camioneta por su personal de seguridad, entre el tumulto de fotógrafos,
reporteros, estudiantes, profesores, staff,
personal del Grupo Morena, e
interesados, también asistió gente que quería manifestarse en su contra,
teniendo un cartel que decía: “Sufragio efectivo, no relección para el
presidente legítimo de la nación”; entre los cuales, los fieles seguidores se encargaron
de censurarlos.
Finalmente a pesar de la gran
cantidad de gente alrededor de la camioneta, empujones, llamadas de atención para
no pasar, y agresiones por parte de los reporteros y personal de seguridad,
Obrador pudo retirarse, despidiéndose de la gente presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario