sábado, 24 de marzo de 2012


Los diez mandamientos del cine de terror

Unas sencillas normas para salvar la vida


Quién no ha ido a ver una película de terror y ha pensado "pero, ¿por qué la deja sola?", o "¿por qué se mete ahí?", o también "pero, ¿por qué no se van?". Son las eternas preguntas que cualquier espectador puede hacerse, pero que nunca parecen estar en la mente de los sufridos protagonistas de este tipo de films.




Son gente valiente, decidida, sin miedo a nada... Pero son precisamente esas cualidades las que suelen hacerles acabar bajo tierra. ¿Podrían haberlo evitado? Sí, cumpliendo a rajatabla los mandamientos detallados a continuación.


Solo no puedes, con amigos sí

  • No separarse nunca del grupo. Pudiendo ir cuatro o cinco personas juntas, ¿por qué separarse? La frase "quédate aquí, voy a ver qué ha pasado" nunca puede acabar bien. Cuatro ojos ven más que dos y seis brazos pueden más que cuatro. Sea cual sea la amenaza, siempre será mejor permanecer en grupo que hacer cada uno la guerra por su cuenta.
  • No mirarse en los espejos. Es importante ir aseado en cualquier ocasión. Si hay que morir, por lo menos, morir guapos. Pero en especial los espejos del cuarto de baño pueden convertirse en toda una amenaza. Uno se lava la cara en el lavabo, se incorpora... y ahí está, el asesino o fantasma de turno para pegarle el susto de su vida. Mejor será olvidarse del espejo y, si se ha empañado con el calor de la ducha, nada de pasarle la mano. Eso es sobresalto asegurado.
  • No protagonizar escenas subidas de tono. No falla. La típica parejita de enamorados que no tienen miedo a nada y deciden montarse una fiestecita con un asesino pisándoles los talones. El resultado: evidente. Dos pájaros de un tiro. Ya que van a morir, por lo menos que lo pongan un poco más difícil. Si algo está claro es que los psychokillers son bastante moralistas y no soportan que la gente se quede en cueros.

¿Una casa encantada? No, gracias

  • No construir una casa sobre un cementerio. Los camposantos están para llevarles flores a los seres queridos, rezar por sus almas... Pero edificar encima de ellos no es buena idea ni mucho menos, a no ser que se quiera tener un espectro en el recibidor, claro está. Hay que tener mucho cuidado cuando se compra una casa, no sea que en vez de estar "para entrar a vivir" lo esté "para entrar a morir".
  • No bajar al sótano a comprobar los plomos. Si se va la luz, hay que llamar a la compañía eléctrica, como hace todo el mundo. Además, ya se sabe que en el sótano nunca hay luz, con plomos o sin ellos, salvo quizá una vieja bombilla colgando de un cable que se apagará en el momento más inoportuno.
  • No jugarás a la "ouija". Eso es lo que se llama "jugar con fuego". Si no hay fantasmas en casa, ¿para qué invitarles? Si quieres comunicarte con alguien, usa el móvil o engánchate a un chat, pero a los muertos mejor dejarlos donde están. Además, como vengan para quedarse, pueden ser peores que el más pesado de los parientes.

Bromas, las justas

  • No burlarse de los muertos. Siempre hay algún miembro del grupo que no se cree nada y se pitorrea de todo lo paranormal. Por desgracia para él, esa actitud le llevará irremediablemente a llevarse un buen escarmiento. Suelen ser las peores muertes, pues nada le molesta más a un fantasma que no ser tomado en serio. Eso no significa que no se pueda ser escéptico, pero en su justa medida.
  • No acampar en medio del bosque. Nada le gusta más a un asesino en serie que una cacería en plena naturaleza. Hay que tener en cuenta que este tipo de individuos no acostumbra a vivir en un adosado, sino en una vieja cabaña en medio de la nada. Y que un grupo de jovenzuelos llegue y le plante la tienda de campaña en su territorio no suele ser de su agrado.
  • No tomar atajos. Si se inventaron los GPS fue para algo. Lo de coger un camino silvestre para ganar tiempo no es nunca una buena idea. Un pinchazo o un fallo del motor y ya te has convertido en la carnaza perfecta para cualquier psicópata. Además, de nada sirve ir a buscar ayuda al pueblo más cercano. Suelen estar todos igual de pirados.
  • No llevar una linterna con las pilas gastadas. De nada sirve meterlo todo en la maleta si no se comprueba antes su estado. Las pilas de la linterna suelen fallar en el peor momento, así que más vale revisarlas antes o llevar unas de repuesto. Ir sin pilas es una garantía de volver más muñecos que el famoso conejito del anuncio.
Pero... ¿qué sería entonces de las películas de terror sin todos estos tópicos?


miércoles, 21 de marzo de 2012

Superhéroes


Superhéroes consiste en 20 fotografías de inmigrantes Mexicanos, viviendo y trabajando en EEUU, vestidos con los trajes de los superhéroes de la cultura pop Norteamericana, cultura expandida por todo el mundo y los superhéroes de la cultura popular Mexicana.
Cada superhéroe está retratado en su entorno laboral. Las fotografías son acompañadas por un breve texto que documenta la identidad del retratado (nombre y comunidad a la cual pertenece) además de cuanto tiempo lleva trabajando en EEUU y la cantidad de dinero que envía semanalmente a México.

Según su autora Dulce Pinzón, “El principal objetivo de esta serie es homenajear al hombre ordinario que sin ningún poder super natural logra que su comunidad sobreviva y progrese”Para WKTK lo mas interesante del proyecto esta en los contrastes, las relaciones sociales, de poder y los cruces de culturales que plantean las fotografías.

ADALBERTO LARA originario del Estado de México empleado en la construcción en Nueva York. Manda 300 dólares a la semana.

ERNESTO MENDEZ originario de México D.F trabaja como sexoservidor en times Square Nueva York. Manda 200 dólares a la semana.
ADALBERTO LARA originario del Estado de México empleado en la construcción en Nueva York. Manda 300 dólares a la semana.

MINERVA VALENCIA originaria de Puebla trabaja como niñera en Nueva York. Manda 400 dólares a la semana.

SERGIO GARCÍA originario del Estado de México trabaja como mesero en Nueva York. Manda 350 dólares a la semana.

FEDERICO MARTINEZ originario del Estado de Puebla trabaja como taxista en Nueva York.Manda 250 dólares a la semana.

BERNABE MENDEZ originario de Guerrero trabaja limpiando vidrios en los rascacielos de Nueva York. Manda 500 dólares al mes.
 

Fontcuberta tiende trampas para despojar de convicción a la imagen

 

El propósito inicial de la fotografía, fue el de servir como memoria y mostrar la realidad tal y como era, ya fuera “bonita” o cruda. Con el paso del tiempo este fin se ha ido distorsionando, y digo esto, porque a pesar de los diversos programas que existen para “adornar la realidad” aun se continúan exponiendo fotos documentales; fotos que son del todo censuras ya que muestran la realidad al desnudo, lo que para la gente de arriba se convierte en una verdad inaceptable.

Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de gestionar la información para que la audiencia tenga un criterio propio ya sea falso y verdadero sobre los hechos. Sin embargo con las imágenes, pasa algo muy diferente, ya que se tiene la idea de que la verdad solo se  prueba con los hechos y que mejor prueba que una fotografía. Sin embargo, existen imágenes que son bien pensadas para tomarse como metáfora, y es en este punto donde, el espectador se lo toma de manera muy literal.  

Ahora bien, la mayoría de las empresas y medios de información, están consientes de esto, y es por ello, que pueden manipular a la audiencia. Ya que la mayoría de ésta no cuenta con información para poder ver el trasfondo de esto.

Por ello, en este artículo se propone ser más críticos a la hora de juzgar las imágenes, donde no por el simple hecho de ser “lo popular” o lo oficial, quiere decir que son la verdad.

viernes, 16 de marzo de 2012


El detrás de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Iberoamericana

Comenzó con mucho entusiasmo el día martes trece de marzo, ya que toda la comunidad Iberoamericana estaba esperando la llegada de López Obrador. En donde a lo largo del transcurso de la semana no se dejo de hablar de dicho evento, en el cual mucha gente asistiría,  ya por que fuesen seguidores, quisieran informase mas sobre sus propuestas o simplemente para conseguir más armas para atacarlo. Existían muchas diferencias de opiniones pero finalmente se aclararían a su llegada.

Entre apoyos y reclamos fue recibido en el Auditorio Ignacio Ellacuría SJ, tras pasar una cadena humana, en donde sus más fieles seguidores se tomaron de las manos para así, hacerle un camino.  Comenzando puntualmente a la 1:00 pm y finalizando a las 2:40 pm. Se tuvo la asistencia de instituciones de diversos niveles de licenciatura como la Universidad  Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la  Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas de Puebla (UDLA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como también personas interesadas en el evento. Esta participación sumó más de seis mil espectadores, que empezaron a llegar desde las 11:00 am; el estacionamiento principal no fue suficiente para tremenda capacidad, y los interesados se vieron en la necesidad de adentrar sus coches y camionetas en los jardines cercanos a la cafetería, el lago, e incluso, a espaldas de los edificios “A” y “B”. Una de las cosas que cabe destacar es que no se permitió la entrada a la prensa; tanto que, mis compañeros y yo tuvimos que dar muchas explicaciones de porque teníamos cámaras, e incluso no nos dejaron entrar con ellas; para sorpresa mía, cuando logre entrar; absolutamente todos, tenían por lo menos una cámara, ya que hubo cámaras de video profesionales, grabadoras e incluso varias personas de los medios... No cabe duda, una vez mas, los estudiantes somos desvalorados.
Igualmente muchos de los interesados en el evento, entre ellos, muchos de mis compañeros de la Universidad Iberoamericana no pudieron entrar, debido a la gran cantidad de público y a las personas del staff que empezaron a comportase altaneros y selectivos.

Una vez que López Obrador llego a la tarima, la gente comenzó a mostrarle su apoyo con aplausos y porras; “Es un honor estar con Obrador” y “Presidente, Presidente…” Una vez, finalizando éstas, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Reyes, procedió con las palabras de bienvenida, en donde expresó la importancia que tenemos todos los jóvenes en el país, y el hecho de no quedarse con los brazos cruzados; para lograr un cambio; quién fuese por quién votáramos.  

López Obrador inicio su discurso dándonos una catedra de historia, haciéndonos conciencia de los momentos definitorios que trasformaron la historia de nuestros país, como lo fueron la Independencia, la  Reforma y la Revolución, queriendo así, seguir con una cuarta transformación ; “La regeneración de México” donde hizo mención del impulso al turismo mediante la construcción de un tren bala que recorrerá lo largo de la Riviera Maya, la reforestación de la selva Lacandona en Chiapas y la siembra de 1 millón de hectáreas con arboles maderables creando así 40 000 empleos con el fin de reactivar la economía local,  la construcción de un corredor en la zona del Istmo de Tehuantepec, al igual que la construcción de caminos pavimentados para el estado de Oaxaca, proyectos para rescatar el campo y apoyar a los productores, la mejora de un sistema de inteligencia en materia de seguridad, y principalmente la preocupación del futuro de los jóvenes en cuanto a la educación y por ende al trabajo. 

Igualmente hizo mención a los 50 000 Comités de Morena que se encuentran en los diversos estados de la república, teniendo así  “el apoyo de más de seis millones de ciudadanos dispuestos al cambio” donde “Solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Posteriormente se inició con la ronda de preguntas y respuestas, donde se contaban con 2 urnas para el público que quisiera participar, en el cual, no se perdió el tiempo, y a los pocos minutos, éstas ya estaban totalmente llenas, al grado que tuvieron que mantener las preguntas con el personal de staff para en su momento, pasarlas al frente.  De tantas preguntas, el  aspirante a candidato solo pudo contestar cuatro; de las cuales, sus respuestas fueron divagantes y poco concisas, en donde cada respuesta tuvo una duración aproximadamente de  10 a 15 minutos. Donde en el transcurso de éstas, se podía ver como los grupos de alumnos, profesores y gente externa, se acercaban para hablar entre ellos, mostrando rasgos positivos a sus propuestas  y otros tantos, con rasgos desaprobatorios a éstas; provocando la salida de cierta cantidad de personas.

Al finalizar el evento López Obrador salió por la puerta trasera del Auditorio, firmando autógrafos y mostrando su aprecio con la gente. Sin embargo al ser escoltado hasta una camioneta por su personal de seguridad, entre el tumulto de fotógrafos, reporteros, estudiantes, profesores, staff, personal del Grupo Morena,  e interesados, también asistió gente que quería manifestarse en su contra, teniendo un cartel que decía: “Sufragio efectivo, no relección para el presidente legítimo de la nación”; entre los cuales, los fieles seguidores se encargaron de censurarlos.

Finalmente a pesar de la gran cantidad de gente alrededor de la camioneta, empujones, llamadas de atención para no pasar, y agresiones por parte de los reporteros y personal de seguridad, Obrador pudo retirarse, despidiéndose de la gente presente.














miércoles, 14 de marzo de 2012


¡Las actrices españolas homenajean al cine de terror!


En el año en que el miedo salvará el cine español y a un paso de los Goya, YO DONA, homenajea a los clásicos del género en una producción que cuenta con un reparto asombroso. Las actrices más reputadas, como Maribel Verdú, Blanca Portillo, Goya Toledo, Natalia Verbeke o Elena Anaya, posan como auténticas heroínas del terror cinematográfico para el fotógrafo Jaume de Laiguana.


"Aracnofobia"
[foto de la noticia]

"El tren del terror"
[foto de la noticia]

"Vértigo"
[foto de la noticia]

"La máquina del tiempo"
[foto de la noticia]

 "La máquina del tiempo II"
[foto de la noticia]

"La Dama del Lago"
[foto de la noticia]

"Las diabólicas"
[foto de la noticia]

"Mulholland Drive"
[foto de la noticia]

"El Resplandor"
[foto de la noticia]

"Las novias de Drácula"
[foto de la noticia]

"La matanza de Texas"
[foto de la noticia]

"The Ring"
[foto de la noticia]

"Abierto hasta el Amanecer"
[foto de la noticia]

"La parada de los monstruos"
[foto de la noticia]

http://www.elmundo.es/yodona/albumes/2008/01/25/moda_de_pelicula/index.html

martes, 13 de marzo de 2012


¡Andrés Manuel López Obrador llega a la Iberoamericana!




amlo en ibero  
El candidato a la presidencia de México por el Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, se presentó en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Puebla con  integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El evento tomó lugar en el Auditorio Ignacio Ellacuría SJ de esta misma institución, comenzando puntualmente a la 1:00 pm y finalizando a las 2:40 pm. Donde se tuvo la asistencia de instituciones de diversos niveles de licenciatura como la Universidad  Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la  Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas de Puebla (UDLA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como también personas interesadas en el evento. Esta participación sumo más de seis mil espectadores, que empezaron a llegar desde las 11:00 am. En donde no se permitió la entrada a la prensa y a muchos de los interesados en el evento, entre ellos a los mismos alumnos de la Universidad Iberoamericana debido a la gran cantidad de público.

Gracias a la invitación del Director del Departamento de Ciencias Sociales Miguel Reyes con apoyo de las Coordinaciones de Ciencias Políticas y Derecho pudo ser posible dicho evento. Se trataron temas de su campaña “La regeneración de México” donde hizo mención del impulso al turismo mediante la construcción de un tren bala que recorrerá lo largo de la Riviera Maya, la reforestación de la selva Lacandona en Chiapas y la siembra de 1 millón de hectáreas con arboles maderables creando así 40 000 empleos con el fin de reactivar la economía local,  la construcción de un corredor en la zona del Istmo de Tehuantepec, al igual que la construcción de caminos pavimentados para el estado de Oaxaca, proyectos para rescatar el campo y apoyar a los productores, la mejora de un sistema de inteligencia en materia de seguridad, y principalmente la preocupación del futuro de los jóvenes en cuanto a la educación y por ende al trabajo.  
Igualmente hizo mención a los 50 000 Comités de Morena que se encuentran en los diversos estados de la república, teniendo así  “el apoyo de más de seis millones de ciudadanos dispuestos al cambio” donde “Solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”. 

Posteriormente se inició con la ronda de preguntas y respuestas, donde se contaban con 2 urnas para el público que quisiera participar, de las cuales solo el candidato pudo contestar cuatro preguntas; mostrándose de una manera divagante mediante un diálogo no conciso en sus respuestas.
El candidato estuvo acompañado por el Director del Departamento de Ciencias Sociales Miguel Reyes, la Coordinadora de Derecho Ana María Estela Ramírez Santibáñez, el Coordinador de Ciencias Políticas Juan Luis Hernández, el Representante del Comité Estudiantil de Ciencias Políticas Diego López  y el Presidente del Consejo Estudiantil  José Peregrino Lara.

Al finalizar el evento el grupo Morena repartió  dos tipos de volantes, el primero con motivo al día internacional de la mujer, y el segundo declarando el apoyo al precandidato a diputado Abelardo Cuellar Delgado  en donde manifestó:

“Estamos construyendo el motor del futuro de México con la unidad de todos los movimientos de los maestros, los estudiantes, los niños de la calle, los obreros, los vendedores ambulantes, amas de casa, petroleros, electricistas, mineros, pueblos indígenas, y todos los sindicatos democráticos, los feministas, ecologistas, marginales, etc. ¡Son ellos o somos nosotros!”  






lunes, 12 de marzo de 2012



 ¡Manos arriba esto es un asalto "Ibero" Puebla!


Cada 15 días la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla registra un asalto a estudiantes, robo de vehículo o algún otro incidente en las cercanías de la institución, debido a la falta de vigilancia y la carente iluminación en las zonas vecinas con las unidades habitacionales y fraccionamientos.
Ante ello, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, solicitó a las autoridades estatales y municipales –entre San Andrés Cholula y Puebla– reforzar las medidas de seguridad en las cercanías del centro estudiantil, con la intención de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.
El pronunciamiento, emitido por Fernández, sostiene que los estudiantes de la Ibero han sido sujetos de asaltos y robos contra bienes materiales, como relojes, computadoras personales y celulares, particularmente en la parte posterior del campus.
“Hemos venido denunciando que tenemos asaltos, robo de autopartes, a los estudiantes y al personal, con una frecuencia de una vez cada 15 días por lo menos. Hemos visto y apoyado para que los alumnos pongan la denuncia ante las autoridades, pero esto es lo que estamos viendo en toda la ciudad y todo el estado”, apuntó.
El rector de la Ibero apuntó que la institución “está preocupada” y urge a las autoridades a garantizar condiciones óptimas de seguridad en la zona, pues a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país, Puebla se ha caracterizado por mantener niveles de seguridad pública como “aceptables”.
No obstante, consideró que “las instituciones de seguridad ciudadana y de seguridad pública no están a la altura de lo que está ocurriendo ahora”, pues existen un aumento en la ciudad, y el estado, para los delitos del fuero común como robos de autopartes y vehículos, asaltos a transeúntes cada vez más violentos y agresiones contra los ciudadanos.
Finalmente, recordó que estudiantes provenientes de instituciones de educación del norte del país han solicitado su ingreso al campus Puebla de la Ibero, con la intención de continuar la instrucción educativa, alejados de la violencia que se vive en sus estados de origen.