lunes, 7 de mayo de 2012


¡Armadas y listas para limpiar Villas Ibero!






La vida del que hacer doméstico es sobre estimada por muchos;  creyendo que son meramente gente inculta y siendo victimas de burlas e insultos. Esta es la vida de las mujeres que trabajan arduamente y que orgullosamente levantan la frente en alto.

Desde muy temprano las trabajadoras de limpieza de Villas Ibero salen de sus casas, de las cuales tienen que llegar por autobús, haciéndose hasta 2 horas en el camino. Desveladas y cansadas pero gustosas de venir una vez más a trabajar, llegan con ánimo para encontrarse con sus compañeras. Rápidamente comienzan a armarse con productos de limpieza y ha dividirse los edificios de hombres y mujeres.

Una vez en los edificios, cada quien se dirige a sus respectivos pisos, en donde entre todas, comienzan a limpiar el área común; ya sea lavando trastes, sacando la comida caducada del refrigerador, sacando la basura, barriendo y trapeando los pasillos, o aspirando las migajas de comida de los sillones. Posteriormente proceden a limpiar las habitaciones; una vez adentro, deben ser muy cuidadosas en tomar las cosas que se encuentren tiradas en el piso o el baño, ya que muchos de los residentes son “especiales”  y en ocasiones llegan a causarles problemas serios.

Sin embargo, a lo largo del aseo se puede ver el gran compañerismo que se tienen; retos de tiempo, bromas y noticias de última hora, son las que conversaciones que reinan por las mañanas. Y tras una ardua labor, una buena comida es merecida. La comida se convierte en el momento perfecto para platicar acerca de su día; de sus amigas y de sus hijos, ya que la mayoría son madres e incluso orgullosas abuelas.
Una vez que han terminado, se preparan para continuar los quehaceres en la cafetería, salón de juegos y estudio; y así finalizar con su día de labores. La tarde se acercó con rapidez, y siendo las seis ya pueden ir de vuelta a sus casas, en donde sus hijos y familiares las esperan gustosos; todos reunidos se disponen a cenar y a ayudar a los niños con las tareas, para después acostarlos en la cama. Muy cansadas y con un fuerte dolor de espalda, se disponen a dormir.

Esta es la vida de estas guerreras; una rutina que a pesar de ser muy pesada, no pierden la sonrisa por trabajar y ver a sus compañeras y compañeros; no es de menospreciarse, sino de digno de admirarse, ya que muchas de las personas no son siquiera capaces de imaginarse cuan fuertes son. ¡Es por eso que ellas son las verdaderas campeonas de Villas Ibero! 







miércoles, 25 de abril de 2012



Geoescondite- En busca del Terosoroo
Geoescondite - La búsqueda de un tesoro peculiar

¿Alguna vez soñaste con la idea de ser un pirata que buscaba tesoros en alta mar? Hoy en día, tu sueño se puede convertir en realidad.
Ya no hace falta ser Jack Sparrow para vivir la fantasía infantil de hallar un tesoro. Gracias a la alta tecnología desarrollada durante los últimos años se ha creado el geoescondite (geocaching en inglés), un peculiar deporte y pasatiempo que convierte a cualquiera en un pirata moderno.
Tradicionalmente, Jack Sparrow comenzaría su aventura con una brújula para determinar la dirección hacia la que debería dirigirse.
Un jugador de geoescondite, sin embargo, emprende su búsqueda apuntando las coordenadas del tesoro mediante un receptor GPS (sistema de posicionamiento global) o un teléfono inteligente con GPS.
El “cache” o tesoro puede estar ubicado en cualquier parte del mundo. Pero si te preocupa la distancia de éste existen alrededor de un millón de escondites que puedes elegir.
Y ahora viene la pregunta del millón, ¿en qué consiste el tesoro? No se trata de un baúl lleno de joyas y monedas, sino de un contenedor con objetos de escaso valor y un cuaderno en el que deberás escribir tu nombre para que quede registrado.
Puede que el tesoro no sea lo que siempre imaginaste, pero… ¡No dejes que la emoción de jugar se esfume!
Lo más emocionante y gratificante de este particular deporte es que te conducirá hasta paraísos naturales increíbles, vistas sorprendentes y aventuras que jamás imaginaste.
¿Quién sabe hasta dónde te llevará este deporte? Tal vez a seguir el Camino Inca hacia Machu Picchu o a recorrer la Puerta de Brandemburgo en Berlín.
Al encontrar el “cache” las reglas del juego son muy simples. Apuntas tu nombre en el cuaderno y tienes derecho a llevarte un objeto y remplazarlo por otro de igual o mayor valor. Debes acordarte de poner el “cache” exactamente en el mismo escondite para el siguiente jugador.
Pero el geoescondite no termina aquí. Todo aventurero tecnológico deberá compartir sus experiencias en Internet con otros exploradores.
Anímate y comienza tu primera búsqueda entrando en la página deInternet www.geocaching.com, en donde se encuentran alistadas las coordenadas de “caches” escondidos en todo el mundo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Latinoamérica se prepara para el Dia de la Tierra 2012 con eventos en toda la región 
Mapa-latinoamerica

El próximo 22 de abril se celebra la 42a edición del Día de la tierra, evento que nació en 1970 como una protesta de estudiantes guiados por el senador Guylord Nelson para reclamar mayor atención a temas ambientales en la agenda política de Estados Unidos.
Su sentido ha cambiado a través de los años y en este 2012 llega otro momento de reflexión: los pobres resultados de las conferencias COP15COP16 y COP17 han frustrado a la comunidad verde y se plantea la pregunta de hasta cuándo esperar para ver resultados.
Por ello, la consigna del Día de la tierra 2012 es "Movilicemos a la tierra", y busca ayudar a que las personas entren en acción. ¿La forma más directa y simple? Participar de un evento u organizar uno en tu comunidad. Los países y ciudades de Latinoamérica parecen haber respondido a la consigna, y en diversos puntos de la región se están organizando eventos de todo tipo.
En Argentina, la campaña Río+Vos prepara un festival con charlas de referentes del sector y la proyección del documental Waste Land en el Planetario de Buenos Aires para el día 22 de abril.
Una conferencia sobre buceo y vida marina en la ciudad de Campinas, estado de Sao Paulo el 19 de abril, y una limpieza de playa en Bahia el 22, son algunos de los eventos confirmados de Brasil.
El 15 de abril tendrá lugar en Bogotá, Colombia, un evento de Greenskate, organización que busca promover el uso del longboard como medio de transporte sostenible.
#DiadelaTierra: En Costa Rica plantarán almendros de montaña, que proveen alimento y habitat al gran guacamayo verde.
Del 16 al 22 de abril la organización Animal Neotropical realizará una campaña educando a las personas sobre el trato apropiado de animales en Paso Canoas,Costa Rica. A su vez, el 22 e abril el proyecto ARA estará realizando en la zona de Talamanca una plantación de almendros de montaña, árboles que proveen alimento y habitat de reproducción al gran guacamayo verde.
Quetzaltenango, la segunda mayor ciudad de Guatemala, tendrá una feria verdedurante todo el domingo 22 de abril.
En México habrá una Danza por el planeta en la ciudad de Obregón, Sonora, y un día de actividades en Manzanillo, Colima, durante el 22.
Perú tendrá una siembra masiva de 50 mil árboles en la zona alta de San Juan de Miraflores, dentro de la capital, Lima, el domingo 22 de abril, y actividades en un jardín orgánico en la ciudad de Oxapampa la misma jornada.
Finalmente, en Venezuela la organización Vitalis organiza un "Twittertón", una maratón de tweets sensibilizantes sobre temas verdes para el 22.
Notas relacionadas: En qué consiste y por qué importa la Ley de la Madre Tierra de Bolivia
Pero con varias semanas por delante, todavía queda tiempo para organizar nuevos eventos si no encuentras una actividad en tu ciudad. La red Earth Network cuenta conuna serie de consejos e indicaciones (en inglés) y la campaña Río+Vos tiene coordinadores en diversos puntos de la región que pueden ayudarte con ideas y material informativo.
Además, si sabes de un evento que vaya a organizarse en tu ciudad, ingrésalo al calendario de Earth Day Network o twittea la información copiando a la editora de este post, @paualvarado, para incluirlo en este listado.
¿Están planificando asistir a algún evento? ¿Cómo se preparan para el Día de la tierra?


¡Sistemas de rastreo ocular podrían leer la mente en el futuro!

Sistemas de rastreo ocular podrían leer la mente en el futuro


Al igual que dice un viejo adagio, los ojos son la ventana del alma. Y para las compañías que desarrollan sistemas de lectura óptica, se están convirtiendo en mucho más que eso.
Las cámaras frontales que ya se incorporan en casi cualquier dispositivo personal estarán equipadas no sólo para controlar lo que vemos en Internet, sino también para interpretar cómo lo vemos. De hecho, analizarán la cantidad de tiempo que invertimos en una imagen o palabra y estudiarán la dilatación de nuestras pupilas o la velocidad a la que parpadeamos. ¿Por qué? Porque todos esos detalles brindan a las empresas una información muy valiosa sobre sus clientes favoritos: nosotros. Y eso significa mucho dinero en términos de inversión publicitaria.
John Villasenor analizó recientemente este tema en una publicación:
“¿Te detuviste durante unos segundos en un anuncio en el que finalmente no hiciste clic? ¿Cómo se mueven nuestros ojos mientras observamos los contenidos de una página? ¿Existen determinadas palabras, frases o temas que podríamos preferir o evitar? ¿Nos presentarán en un futuro anuncios publicitarios basados no sólo en nuestras compras sino también en nuestros pensamientos, interpretados a través de los movimientos oculares? "
Por supuesto, los gurús y pioneros de la tecnología moderna de Apple ya han presentado solicitudes para patentar una aplicación de interfaz de rastreo gráfico en tres dimensiones, dirigida a los usuarios de dispositivos electrónicos personales como el iPhone y el iPad. Y la compañía europea Senseye está planeando incorporar un programa de rastreo ocular en los modelos de sus teléfonos celulares a partir del año que viene.
A pesar de que la gran mayoría de las computadoras y dispositivos electrónicos personales no son lo suficientemente poderosos como para satisfacer las necesidades de los complejos programas de rastreo ocular, es sólo cuestión de tiempo para que lo logren.
Villasenor coloca “la guinda” al final de su publicación al escribir:
“Cuando leemos algo en Internet hoy en día, nuestros pensamientos siguen siendo nuestros. Disfrutemos de ello mientras podamos”.

viernes, 6 de abril de 2012

Exhiben objetos del Titanic que serán subastados


  • La colección está valorada en unos 189 millones de dólares
  • La venta será el próximo 11 de abril, 100 años y un día después de que el barco zarpó para su primer y único viaje y cuatro días antes de hundirse en el fondo del mar
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS- Una parte de la mayor colección de objetos recuperados del legendario Titanic fue presentada hoy antes de ser subastada cuando se cumpla en abril el centenario del naufragio más famoso de la historia. 

Una pequeña muestra de más de cinco mil artefactos fue presentada a la prensa en Nueva York, donde se pondrán a la venta el próximo 11 de abril, cien años y un día después de que el barco zarpó para su primer y único viaje y cuatro días antes de hundirse en el fondo del mar tras chocar contra un iceberg. 

Esta colección, la mayor de objetos rescatados del transatlántico, está valorada en unos 189 millones de dólares ya ha sido recopilada durante más de un cuarto de siglo de expediciones llevadas a cabo por la sociedad RMS Titanic. 

Uno de los expertos de la asociación que participó en estos viajes al fondo del mar es Paul-Henry Nargeolet, a quien el reto le entusiasmó tanto que decidió retirarse como comandante en la Armada de Francia para penetrar en el interior del buque hundido más célebre de todos los tiempos. 

"Fue una experiencia preciosa, increíble. Me siento muy afortunado de que me ocurriera a mí porque no es un trabajo común", declaró Nargeolet, director de investigaciones submarinas de Premier Exhibitions, la compañía matriz de RMS Titanic. 

Nargeolet explicó que su cometido fue muy difícil, sobre todo mover los objetos más grandes, pues "algunos pesaban tanto que se cayeron" y tuvieron "que regresar dos años después para recuperarlos, fue un gran reto técnico". 

Sin embargo, el galo confesó que su pieza favorita no es una de gran tamaño sino un pequeño cántaro de agua que le llamó la atención, "por ninguna razón en particular, debió ser un recuerdo de alguien". 

La colección de artefactos rescatados del Titanic será subastada en Nueva York por la casa Guernsey's, que exige a los aspirantes que todos los objetos sean debidamente preservados y estén disponibles para ser vistos por el público. 

RMS Titanic asegura que todas las piezas han sido restauradas con las técnicas más modernas y la mayoría luce un estado de conservación óptimo, algo extraordinario si se tiene en cuenta que permanecieron casi un siglo sumergidas en gélida agua salada. 

El tamaño de las reliquias va desde el pequeño de pinzas para el pelo, pipas de fumar o gafas de ver, hasta el gigantesco de la pieza más grande que se ofrece en la puja: un pedazo del casco que pesa 17 toneladas. 

También destaca un querubín de bronce que adornaba la escalinata del barco, así como el volante de madera que manejaba el timonel del transatlántico. 

El Titanic, que llevaba más de dos mil pasajeros a bordo, colisionó con un iceberg en su viaje inaugural de Southampton (Reino Unido) a Nueva York la noche del 14 de abril de 1912, lo que provocó su hundimiento casi tres horas más tarde, en las primeras horas del día 15, al sur de Terranova (Canadá). 

El naufragio dejó como saldo mil 523 muertos. Los restos del barco, sumergidos a cuatro mil metros de profundidad, fueron ubicados en 1985 y a partir de entonces se han realizado numerosas expediciones.


A continuación dejo un link, en donde pueden encontrar mas fotos de los artículos que serán subastados. 


Juanes invita a remangarse el pantalón contra las minas antipersonales 

Remangate


La idea fue gritarles a los violentos el cuatro de abril que la humanidad no toleraba sus crueles prácticas.
La guerra habían llegado a límites insospechados y aunque cada vez son más las estrategias brutales que los grupos armados utilizan para hacer sentir su poderío, las minas antipersonales son uno de los mecanismos más crueles y horrendos que siguen existiendo en el planeta.
Según  los informes de la Organización de las Naciones Unidas, esta práctica continúa  generando 26 mil víctimas cada año, no solamente acabando con la vida de éstas sino también   dejando a muchas de ellas lisiadas y con serios problemas emocionales.
Para ayudar a concienciar a la humanidad sobre este terrible flagelo,Juanes hace varios años que le declaró la guerra a los grupos al margen de la ley que han sembrado miles de estas minas antipersonales en 64 países del mundo.
Como parte de la campaña “Remángate”, gracias a la cual el año pasado miles de personas alrededor del mundo se remangaron el pantalón durante un día para protestar contra el uso de las minas antipersonales, el colombiano pidió que este miércoles 4 de abril se siguiera su ejemplo.
“Las minas no distinguen entre la sociedad civil y los pequeños o grandes actores del conflicto. Ya es hora de concienciarnos sobre esta horrible práctica que está destruyendo sueños y acabando con la vida de miles de personas”, aseguró el intérprete de “La camisa negra”. “Este es un asunto que nos debe importar a todos y tenemos que decirle a los violentos que no lo vamos a tolerar más”.
Y es que la lucha de Juanes contra las minas antipersonales no es nueva. Hace casi 10 años, el cantante ya trató de concienciar a la población con su tema  “Fíjate bien donde pisas”, en donde advertía sobre las terribles consecuencias de esta práctica cruel, que únicamente  en Colombia ha dejado a cientos de personas (entre ellas muchos niños) con sus extremidades mutiladas.
“A uno no le cabe en la cabeza que haya gente capaz de hacer esto a sabiendas que va a destruir la vida de personas inocentes”, afirmó el músico.
Remangándonos el pantalón el 4 de abril quizás no vamos a terminar con el problema de las minas antipersonales, pero sumándonos a la campaña de Juanes demostraremos que la sociedad rechaza esta práctica. Tal vez así podamos llegar a algunos de los grupos armados para que se replanteen de una vez por todas sus sucios procederes.

James Cameron llega al fondo de la fosa de las Marianas 

James cameron thumbs up

La inmersión, la misión y la promesa de muchas otras más por venir deberían darles a todos los aventureros un motivo para celebrar el día del pasado lunes, 26 de marzo de 2012. El cineasta e investigador del océano, James Cameron, se aventuró en la Challenger Deep en la Fosa de las Marianas, el sitio más profundo de la Tierra, a 10,89 kilómetros (35.756 pies). Y regresó, o mejor dicho, fue impulsado hacia la superficie por un sumergible individual hecho a medida especialmente para esta tarea: el Deepsea Challenger.
A las cinco y cuarto de la mañana del pasado lunes, descalzo y resguardado en el interior de un sumergible que parecía un pez atorado en una línea de pesca, muy cerca de la embarcación nodriza Mermaid Sapphire, Cameron repitió las palabras: "Libérenme, libérenme, libérenme” a los miembros de la tripulación de lanzamiento, quienes quitaron los soportes de contención y liberaron el sumergible. Cameron tomó el control del Deepsea Challenger y comenzó a pilotear el dispositivo vertical a lo largo de su veloz descenso de aproximadamente tres nudos.
A medida que descendía comunicaba sus lecturas de profundidad a la tripulación que se encontraba en la superficie, utilizando un sistema de comunicación submarino. Los números subían cada vez más mientras él descendía hacia las profundidades.
Su amigo y co-fundador de Microsoft, Paul Allen, escribía tweets a medida que recibía las mediciones en su barco, el Octopus.
Dos horas y 36 minutos después, Cameron se encontraba solo en un lugar que había sido visto anteriormente por los ojos de un hombre el 23 de enero de 1960, cuando el capitán de la Marina de los Estados Unidos, Don Walsh (en ese momento teniente), y el fallecido oceanógrafo suizo Jacques Piccard, visitaron el abismo con el batiscafo Trieste. Desde entonces, hemos ido y vuelto a la Luna. Cameron escribió en Twitter:
@JimCameron
Acabo de llegar al punto más profundo del océano. Tocar fondo nunca fue tan maravilloso. Estoy ansioso por compartir con ustedes lo que estoy viendo.
El plan de Cameron consistía en permanecer en el fondo durante seis horas para explorar el lecho marino cubierto de sedimentos en busca de señales de vida. Pero acortó el viaje después de tan sólo tres horas, cuando el brazo hidráulico de maniobra empezó a gotear líquidos sobre su panel de visión, según informó National Geographic, co-patrocinador junto con la firma Rolex de la expedición Deepsea Challenge.
Walsh y Piccard tan sólo pasaron 20 minutos en el fondo durante su inmersión, debido a que se produjo una grieta en la ventana plástica de la escotilla, que conectaba el lugar en donde se encontraban sentados en el interior de la esfera de observación con la cámara de salida. La cámara de salida había sido inundada intencionalmente para disminuir la flotabilidad durante el descenso y era necesario vaciarla con aire proveniente de la superficie. La ventana resistió pero el Trieste nunca regresó a las profundidades. Y tampoco lo hizo ninguna otra nave hasta el pasado lunes.
Para regresar a la superficie, Cameron se desprendió de más de 450 kilos de contrapeso de metal, una maniobra que el sumergible norteamericano Alvin también utiliza para controlar su flotabilidad, aunque es un método reservado sólo para emergencias en los sumergibles rusos MIR. El Deepsea Challenger de Cameron emergió hacia la superficie como un cohete desde el fondo del mar, apuntando directamente hacia arriba en un ascenso que se demoró alrededor de 70 minutos. Según Cameron, fue: “Un viaje impresionante”.

Verifiquen si están en la lista PARA PODER VOTAR, porque SOMOS RESPONSABLES DE LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS.


¡El cambio INICIA CON NOSOTROS!




http://listanominal.ife.org.mx/consulta_permanente_ln.htm


Entrevista Aristegui 20 febrero 2012


Por si se lo perdieron. 

sábado, 24 de marzo de 2012


Los diez mandamientos del cine de terror

Unas sencillas normas para salvar la vida


Quién no ha ido a ver una película de terror y ha pensado "pero, ¿por qué la deja sola?", o "¿por qué se mete ahí?", o también "pero, ¿por qué no se van?". Son las eternas preguntas que cualquier espectador puede hacerse, pero que nunca parecen estar en la mente de los sufridos protagonistas de este tipo de films.




Son gente valiente, decidida, sin miedo a nada... Pero son precisamente esas cualidades las que suelen hacerles acabar bajo tierra. ¿Podrían haberlo evitado? Sí, cumpliendo a rajatabla los mandamientos detallados a continuación.


Solo no puedes, con amigos sí

  • No separarse nunca del grupo. Pudiendo ir cuatro o cinco personas juntas, ¿por qué separarse? La frase "quédate aquí, voy a ver qué ha pasado" nunca puede acabar bien. Cuatro ojos ven más que dos y seis brazos pueden más que cuatro. Sea cual sea la amenaza, siempre será mejor permanecer en grupo que hacer cada uno la guerra por su cuenta.
  • No mirarse en los espejos. Es importante ir aseado en cualquier ocasión. Si hay que morir, por lo menos, morir guapos. Pero en especial los espejos del cuarto de baño pueden convertirse en toda una amenaza. Uno se lava la cara en el lavabo, se incorpora... y ahí está, el asesino o fantasma de turno para pegarle el susto de su vida. Mejor será olvidarse del espejo y, si se ha empañado con el calor de la ducha, nada de pasarle la mano. Eso es sobresalto asegurado.
  • No protagonizar escenas subidas de tono. No falla. La típica parejita de enamorados que no tienen miedo a nada y deciden montarse una fiestecita con un asesino pisándoles los talones. El resultado: evidente. Dos pájaros de un tiro. Ya que van a morir, por lo menos que lo pongan un poco más difícil. Si algo está claro es que los psychokillers son bastante moralistas y no soportan que la gente se quede en cueros.

¿Una casa encantada? No, gracias

  • No construir una casa sobre un cementerio. Los camposantos están para llevarles flores a los seres queridos, rezar por sus almas... Pero edificar encima de ellos no es buena idea ni mucho menos, a no ser que se quiera tener un espectro en el recibidor, claro está. Hay que tener mucho cuidado cuando se compra una casa, no sea que en vez de estar "para entrar a vivir" lo esté "para entrar a morir".
  • No bajar al sótano a comprobar los plomos. Si se va la luz, hay que llamar a la compañía eléctrica, como hace todo el mundo. Además, ya se sabe que en el sótano nunca hay luz, con plomos o sin ellos, salvo quizá una vieja bombilla colgando de un cable que se apagará en el momento más inoportuno.
  • No jugarás a la "ouija". Eso es lo que se llama "jugar con fuego". Si no hay fantasmas en casa, ¿para qué invitarles? Si quieres comunicarte con alguien, usa el móvil o engánchate a un chat, pero a los muertos mejor dejarlos donde están. Además, como vengan para quedarse, pueden ser peores que el más pesado de los parientes.

Bromas, las justas

  • No burlarse de los muertos. Siempre hay algún miembro del grupo que no se cree nada y se pitorrea de todo lo paranormal. Por desgracia para él, esa actitud le llevará irremediablemente a llevarse un buen escarmiento. Suelen ser las peores muertes, pues nada le molesta más a un fantasma que no ser tomado en serio. Eso no significa que no se pueda ser escéptico, pero en su justa medida.
  • No acampar en medio del bosque. Nada le gusta más a un asesino en serie que una cacería en plena naturaleza. Hay que tener en cuenta que este tipo de individuos no acostumbra a vivir en un adosado, sino en una vieja cabaña en medio de la nada. Y que un grupo de jovenzuelos llegue y le plante la tienda de campaña en su territorio no suele ser de su agrado.
  • No tomar atajos. Si se inventaron los GPS fue para algo. Lo de coger un camino silvestre para ganar tiempo no es nunca una buena idea. Un pinchazo o un fallo del motor y ya te has convertido en la carnaza perfecta para cualquier psicópata. Además, de nada sirve ir a buscar ayuda al pueblo más cercano. Suelen estar todos igual de pirados.
  • No llevar una linterna con las pilas gastadas. De nada sirve meterlo todo en la maleta si no se comprueba antes su estado. Las pilas de la linterna suelen fallar en el peor momento, así que más vale revisarlas antes o llevar unas de repuesto. Ir sin pilas es una garantía de volver más muñecos que el famoso conejito del anuncio.
Pero... ¿qué sería entonces de las películas de terror sin todos estos tópicos?


miércoles, 21 de marzo de 2012

Superhéroes


Superhéroes consiste en 20 fotografías de inmigrantes Mexicanos, viviendo y trabajando en EEUU, vestidos con los trajes de los superhéroes de la cultura pop Norteamericana, cultura expandida por todo el mundo y los superhéroes de la cultura popular Mexicana.
Cada superhéroe está retratado en su entorno laboral. Las fotografías son acompañadas por un breve texto que documenta la identidad del retratado (nombre y comunidad a la cual pertenece) además de cuanto tiempo lleva trabajando en EEUU y la cantidad de dinero que envía semanalmente a México.

Según su autora Dulce Pinzón, “El principal objetivo de esta serie es homenajear al hombre ordinario que sin ningún poder super natural logra que su comunidad sobreviva y progrese”Para WKTK lo mas interesante del proyecto esta en los contrastes, las relaciones sociales, de poder y los cruces de culturales que plantean las fotografías.

ADALBERTO LARA originario del Estado de México empleado en la construcción en Nueva York. Manda 300 dólares a la semana.

ERNESTO MENDEZ originario de México D.F trabaja como sexoservidor en times Square Nueva York. Manda 200 dólares a la semana.
ADALBERTO LARA originario del Estado de México empleado en la construcción en Nueva York. Manda 300 dólares a la semana.

MINERVA VALENCIA originaria de Puebla trabaja como niñera en Nueva York. Manda 400 dólares a la semana.

SERGIO GARCÍA originario del Estado de México trabaja como mesero en Nueva York. Manda 350 dólares a la semana.

FEDERICO MARTINEZ originario del Estado de Puebla trabaja como taxista en Nueva York.Manda 250 dólares a la semana.

BERNABE MENDEZ originario de Guerrero trabaja limpiando vidrios en los rascacielos de Nueva York. Manda 500 dólares al mes.
 

Fontcuberta tiende trampas para despojar de convicción a la imagen

 

El propósito inicial de la fotografía, fue el de servir como memoria y mostrar la realidad tal y como era, ya fuera “bonita” o cruda. Con el paso del tiempo este fin se ha ido distorsionando, y digo esto, porque a pesar de los diversos programas que existen para “adornar la realidad” aun se continúan exponiendo fotos documentales; fotos que son del todo censuras ya que muestran la realidad al desnudo, lo que para la gente de arriba se convierte en una verdad inaceptable.

Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de gestionar la información para que la audiencia tenga un criterio propio ya sea falso y verdadero sobre los hechos. Sin embargo con las imágenes, pasa algo muy diferente, ya que se tiene la idea de que la verdad solo se  prueba con los hechos y que mejor prueba que una fotografía. Sin embargo, existen imágenes que son bien pensadas para tomarse como metáfora, y es en este punto donde, el espectador se lo toma de manera muy literal.  

Ahora bien, la mayoría de las empresas y medios de información, están consientes de esto, y es por ello, que pueden manipular a la audiencia. Ya que la mayoría de ésta no cuenta con información para poder ver el trasfondo de esto.

Por ello, en este artículo se propone ser más críticos a la hora de juzgar las imágenes, donde no por el simple hecho de ser “lo popular” o lo oficial, quiere decir que son la verdad.

viernes, 16 de marzo de 2012


El detrás de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Iberoamericana

Comenzó con mucho entusiasmo el día martes trece de marzo, ya que toda la comunidad Iberoamericana estaba esperando la llegada de López Obrador. En donde a lo largo del transcurso de la semana no se dejo de hablar de dicho evento, en el cual mucha gente asistiría,  ya por que fuesen seguidores, quisieran informase mas sobre sus propuestas o simplemente para conseguir más armas para atacarlo. Existían muchas diferencias de opiniones pero finalmente se aclararían a su llegada.

Entre apoyos y reclamos fue recibido en el Auditorio Ignacio Ellacuría SJ, tras pasar una cadena humana, en donde sus más fieles seguidores se tomaron de las manos para así, hacerle un camino.  Comenzando puntualmente a la 1:00 pm y finalizando a las 2:40 pm. Se tuvo la asistencia de instituciones de diversos niveles de licenciatura como la Universidad  Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la  Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas de Puebla (UDLA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como también personas interesadas en el evento. Esta participación sumó más de seis mil espectadores, que empezaron a llegar desde las 11:00 am; el estacionamiento principal no fue suficiente para tremenda capacidad, y los interesados se vieron en la necesidad de adentrar sus coches y camionetas en los jardines cercanos a la cafetería, el lago, e incluso, a espaldas de los edificios “A” y “B”. Una de las cosas que cabe destacar es que no se permitió la entrada a la prensa; tanto que, mis compañeros y yo tuvimos que dar muchas explicaciones de porque teníamos cámaras, e incluso no nos dejaron entrar con ellas; para sorpresa mía, cuando logre entrar; absolutamente todos, tenían por lo menos una cámara, ya que hubo cámaras de video profesionales, grabadoras e incluso varias personas de los medios... No cabe duda, una vez mas, los estudiantes somos desvalorados.
Igualmente muchos de los interesados en el evento, entre ellos, muchos de mis compañeros de la Universidad Iberoamericana no pudieron entrar, debido a la gran cantidad de público y a las personas del staff que empezaron a comportase altaneros y selectivos.

Una vez que López Obrador llego a la tarima, la gente comenzó a mostrarle su apoyo con aplausos y porras; “Es un honor estar con Obrador” y “Presidente, Presidente…” Una vez, finalizando éstas, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Reyes, procedió con las palabras de bienvenida, en donde expresó la importancia que tenemos todos los jóvenes en el país, y el hecho de no quedarse con los brazos cruzados; para lograr un cambio; quién fuese por quién votáramos.  

López Obrador inicio su discurso dándonos una catedra de historia, haciéndonos conciencia de los momentos definitorios que trasformaron la historia de nuestros país, como lo fueron la Independencia, la  Reforma y la Revolución, queriendo así, seguir con una cuarta transformación ; “La regeneración de México” donde hizo mención del impulso al turismo mediante la construcción de un tren bala que recorrerá lo largo de la Riviera Maya, la reforestación de la selva Lacandona en Chiapas y la siembra de 1 millón de hectáreas con arboles maderables creando así 40 000 empleos con el fin de reactivar la economía local,  la construcción de un corredor en la zona del Istmo de Tehuantepec, al igual que la construcción de caminos pavimentados para el estado de Oaxaca, proyectos para rescatar el campo y apoyar a los productores, la mejora de un sistema de inteligencia en materia de seguridad, y principalmente la preocupación del futuro de los jóvenes en cuanto a la educación y por ende al trabajo. 

Igualmente hizo mención a los 50 000 Comités de Morena que se encuentran en los diversos estados de la república, teniendo así  “el apoyo de más de seis millones de ciudadanos dispuestos al cambio” donde “Solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Posteriormente se inició con la ronda de preguntas y respuestas, donde se contaban con 2 urnas para el público que quisiera participar, en el cual, no se perdió el tiempo, y a los pocos minutos, éstas ya estaban totalmente llenas, al grado que tuvieron que mantener las preguntas con el personal de staff para en su momento, pasarlas al frente.  De tantas preguntas, el  aspirante a candidato solo pudo contestar cuatro; de las cuales, sus respuestas fueron divagantes y poco concisas, en donde cada respuesta tuvo una duración aproximadamente de  10 a 15 minutos. Donde en el transcurso de éstas, se podía ver como los grupos de alumnos, profesores y gente externa, se acercaban para hablar entre ellos, mostrando rasgos positivos a sus propuestas  y otros tantos, con rasgos desaprobatorios a éstas; provocando la salida de cierta cantidad de personas.

Al finalizar el evento López Obrador salió por la puerta trasera del Auditorio, firmando autógrafos y mostrando su aprecio con la gente. Sin embargo al ser escoltado hasta una camioneta por su personal de seguridad, entre el tumulto de fotógrafos, reporteros, estudiantes, profesores, staff, personal del Grupo Morena,  e interesados, también asistió gente que quería manifestarse en su contra, teniendo un cartel que decía: “Sufragio efectivo, no relección para el presidente legítimo de la nación”; entre los cuales, los fieles seguidores se encargaron de censurarlos.

Finalmente a pesar de la gran cantidad de gente alrededor de la camioneta, empujones, llamadas de atención para no pasar, y agresiones por parte de los reporteros y personal de seguridad, Obrador pudo retirarse, despidiéndose de la gente presente.














miércoles, 14 de marzo de 2012


¡Las actrices españolas homenajean al cine de terror!


En el año en que el miedo salvará el cine español y a un paso de los Goya, YO DONA, homenajea a los clásicos del género en una producción que cuenta con un reparto asombroso. Las actrices más reputadas, como Maribel Verdú, Blanca Portillo, Goya Toledo, Natalia Verbeke o Elena Anaya, posan como auténticas heroínas del terror cinematográfico para el fotógrafo Jaume de Laiguana.


"Aracnofobia"
[foto de la noticia]

"El tren del terror"
[foto de la noticia]

"Vértigo"
[foto de la noticia]

"La máquina del tiempo"
[foto de la noticia]

 "La máquina del tiempo II"
[foto de la noticia]

"La Dama del Lago"
[foto de la noticia]

"Las diabólicas"
[foto de la noticia]

"Mulholland Drive"
[foto de la noticia]

"El Resplandor"
[foto de la noticia]

"Las novias de Drácula"
[foto de la noticia]

"La matanza de Texas"
[foto de la noticia]

"The Ring"
[foto de la noticia]

"Abierto hasta el Amanecer"
[foto de la noticia]

"La parada de los monstruos"
[foto de la noticia]

http://www.elmundo.es/yodona/albumes/2008/01/25/moda_de_pelicula/index.html