miércoles, 11 de abril de 2012

Latinoamérica se prepara para el Dia de la Tierra 2012 con eventos en toda la región 
Mapa-latinoamerica

El próximo 22 de abril se celebra la 42a edición del Día de la tierra, evento que nació en 1970 como una protesta de estudiantes guiados por el senador Guylord Nelson para reclamar mayor atención a temas ambientales en la agenda política de Estados Unidos.
Su sentido ha cambiado a través de los años y en este 2012 llega otro momento de reflexión: los pobres resultados de las conferencias COP15COP16 y COP17 han frustrado a la comunidad verde y se plantea la pregunta de hasta cuándo esperar para ver resultados.
Por ello, la consigna del Día de la tierra 2012 es "Movilicemos a la tierra", y busca ayudar a que las personas entren en acción. ¿La forma más directa y simple? Participar de un evento u organizar uno en tu comunidad. Los países y ciudades de Latinoamérica parecen haber respondido a la consigna, y en diversos puntos de la región se están organizando eventos de todo tipo.
En Argentina, la campaña Río+Vos prepara un festival con charlas de referentes del sector y la proyección del documental Waste Land en el Planetario de Buenos Aires para el día 22 de abril.
Una conferencia sobre buceo y vida marina en la ciudad de Campinas, estado de Sao Paulo el 19 de abril, y una limpieza de playa en Bahia el 22, son algunos de los eventos confirmados de Brasil.
El 15 de abril tendrá lugar en Bogotá, Colombia, un evento de Greenskate, organización que busca promover el uso del longboard como medio de transporte sostenible.
#DiadelaTierra: En Costa Rica plantarán almendros de montaña, que proveen alimento y habitat al gran guacamayo verde.
Del 16 al 22 de abril la organización Animal Neotropical realizará una campaña educando a las personas sobre el trato apropiado de animales en Paso Canoas,Costa Rica. A su vez, el 22 e abril el proyecto ARA estará realizando en la zona de Talamanca una plantación de almendros de montaña, árboles que proveen alimento y habitat de reproducción al gran guacamayo verde.
Quetzaltenango, la segunda mayor ciudad de Guatemala, tendrá una feria verdedurante todo el domingo 22 de abril.
En México habrá una Danza por el planeta en la ciudad de Obregón, Sonora, y un día de actividades en Manzanillo, Colima, durante el 22.
Perú tendrá una siembra masiva de 50 mil árboles en la zona alta de San Juan de Miraflores, dentro de la capital, Lima, el domingo 22 de abril, y actividades en un jardín orgánico en la ciudad de Oxapampa la misma jornada.
Finalmente, en Venezuela la organización Vitalis organiza un "Twittertón", una maratón de tweets sensibilizantes sobre temas verdes para el 22.
Notas relacionadas: En qué consiste y por qué importa la Ley de la Madre Tierra de Bolivia
Pero con varias semanas por delante, todavía queda tiempo para organizar nuevos eventos si no encuentras una actividad en tu ciudad. La red Earth Network cuenta conuna serie de consejos e indicaciones (en inglés) y la campaña Río+Vos tiene coordinadores en diversos puntos de la región que pueden ayudarte con ideas y material informativo.
Además, si sabes de un evento que vaya a organizarse en tu ciudad, ingrésalo al calendario de Earth Day Network o twittea la información copiando a la editora de este post, @paualvarado, para incluirlo en este listado.
¿Están planificando asistir a algún evento? ¿Cómo se preparan para el Día de la tierra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario