jueves, 9 de febrero de 2012

El clima templado de Buenos Aires y de la pampa fértil se vuelve tropical

http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2012/02/el-clima-templado-de-buenos-aires-y-de-la-pampa-fertil-se-vuelve-tropical-.html


Cuando me estaba yendo a dormir el lunes, hacía tanto calor y había tanta humedad, que tuve que chequear la temperatura. Hacía 27˚C. A la 1.30 de la mañana.
De acuerdo a investigaciones de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, las noches de 27˚C en la ciudad solían ocurrir una vez cada 20 años a mediados del siglo XX, mientras que al final comenzaron a ocurrir una vez cada cinco años. Es difícil encontrar información confiable sobre la frecuencia actual de esto ahora (el Servicio Meteorológico Nacional tiene un sitio web inentendible), pero en este último verano, más de una noche se ha sentido por encima de los 27˚C. Algunas tardes de enero y febrero se han sentido extenuantes.
Esto no está siendo simplemente ‘un verano malo’: el clima de Buenos Aires, las temperaturas templadas que dieron lugar a la pampa húmeda, parece estar volviéndose tropical.
Así lo dice Osvaldo Canziani, físico y doctor en meteorología que fue co-participante en el Premio Nóbel de 2007 como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El mismo ha sido entrevistado por los principales periódicos del país, comentando cómo están cambiando las temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario